Panamá y su Problemática

Panamá y su Problematica

El Trastorno por Déficit de Atención al no ser diagnosticado o tratado puede llevarnos al fracaso y la deserción escolar. De acuerdo a las últimas investigaciones en nuestro país: si un niño de 1 a 6 años no termina su primaria, el costo de su educación aumenta en un 15% 4 de cada 10 niños en Panamá, no logran completar el tiempo regular en la escuela. La repitencia escolar es una de las principales causas del abandono escolar y le cuesta al país un promedio en 17 millones de dólares al año. La demanda de atención para niños diagnosticados con Trastorno Por Déficit De Atención y Dificultades De Aprendizaje ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, las instituciones públicas para recibir el tratamiento no se dan abasto y el costo en el sector privado muchas veces resulta inalcanzable para algunas familias.

Las dificultades de atención y del aprendizaje, suelen ser las más frecuentes en la infancia y probablemente sean unas las principales causas de fracaso escolar. Al observar las estadísticas, tenemos que 19,164 estudiantes reprobaron el año escolar 2013 a nivel de primaria, mientras que 4,630 desertaron*. Esto nos indica que muchos de estos niños pudieran tener estas dificultades y no están recibiendo el apoyo necesario, lo que genera un impacto negativo en el desarrollo y la vida de estos niños, de sus familias, y del entorno en general.

De acuerdo a la UNICEF el alto índice de deserción y fracaso escolar, ligado a la falta estimulación y de recursos económicos constituye uno de los problemas sociales de primer orden que enfrentan actualmente la mayoría de los países de América Latina entre ellos Panamá. Es así como surge la necesidad de los centros de Fundación Valórate, con el fin de dar respaldo a la población infantil que no cuenta con el recurso para costear un tratamiento especializado. Creemos firmemente que, al contar con el apoyo de nuestros patrocinadores, podemos seguir apoyando a los 700 niños que asisten a nuestros centros, puesto que las repercusiones que surgen por estas dificultades, no se debe a la inexistencia de estrategias de prevención y tratamientos efectivos sino a las limitaciones de acceso a especialistas y la disponibilidad de servicios de tratamientos especializados.

*Ref.: Boletín N° 2-2013. Estadística Educativa: Final Del Año Escolar 2013. Meduca 2014